miércoles, 3 de febrero de 2016

¿Cuál es la raíz del problema?

    Se identifica como la raíz del problema la ausencia de comunicación y gestión por parte de la directiva de la empresa, lo que acarrean o desprenden una cantidad numerosa de problemáticas tales como:

·         Ausencia de una clara conciencia de la necesidad del Programa de mejora de la calidad por parte de la alta dirección de la empresa
·         Inexistencia de una decisión firme y un sólido compromiso a la creación de las políticas de la empresa.
·         Falta de conciencia y apoyo por parte de los niveles de mando medios
·         Falta de conciencia y apoyo por parte del resto del personal
·         Deficiente proceso de estudio, evaluación y elaboración de un diagnóstico de la situación previa al inicio de la implantación del Programa de mejora de la calidad, que incluya tanto aspectos operativos como organizativos y también aspectos de la cultura empresarial.
·         Insuficientes iniciativas de formación y capacitación del personal para hacer frente a los retos
·         Insuficientes recursos destinados a la producción.
·         Inadecuación de los sistemas y métodos aplicados internamente a las características actuales del entorno y de la empresa
·         Inexistencia de buenos sistemas de información, control, retroalimentación y seguimiento del Programa de mejora de la calidad.

    Es por esto, que de suma importancia  crear una nueva realidad organizacional al modificar su esencia. Este proceso de cambio debe entenderse como una intervención decidida de la Dirección de la empresa orientada a crear y desarrollar nuevas ideas, como un esfuerzo deliberado para mejorar el sistema, que permita generar nuevas posibilidades de acción, sobre la base de nuevos conceptos para los patrones de funcionamiento de la organización.

    En este sentido, La aplicación de una Gestión eficaz debe proporcionar valor añadido a la empresa, esencialmente permitiendo hacer las cosas mejor, de forma más barata o más rápida, a medida que el sistema se desarrolla. Los principales estándares de sistemas de gestión ponen énfasis en la mejora continua.  
Implantar un sistema de gestión le da la oportunidad de centrarse en optimizar las áreas que más le importan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario