miércoles, 3 de febrero de 2016

APLICACIÓN DE AMEF

    La Empresa D’Ríos presenta un déficit en la meta diaria de 440 piezas por día, a 300. Para iniciar con la aplicación de la metodología AME, es necesario detectar las fallas que se han venido presentando desde el inicio del proceso hasta la culminación de este, y la severidad de las mismas. Encontrando lo siguiente:
1. Problema de rebabas metálicas, cada vez que la máquina moldeadora termina el ciclo de operación, cuando el operador retira la pieza de la máquina se observa una rebaba metálica, esto ocasiona que el operador retrabaje la terminal lo que retrasa el inicio del ciclo de moldeo de otra terminal, esto se presenta de forma continua. 
2. Piezas defectuosas en proceso
3. Mala planificación de las operaciones
4. Productos que no cumplen con los estándares de calidad
5. Interrupción de la continuidad del proceso, ocasionando bajo rendimiento.
6. Desprestigio para la empresa
7. Insatisfacción del cliente.
El objetivo prioritario de esta herramienta es la mejora de la calidad para satisfacer plenamente al cliente.
Los índices que rigen el AMEF son los siguientes:
Índice de frecuencia, F: Es la probabilidad de ocurrencia de un modo de fallo.
Índice de gravedad, G: Este criterio se mide en función de la importancia del perjuicio ocasionado por el fallo al cliente o al sistema, una vez sucedido el fallo.
Índice de detección, D: Se valora como la probabilidad de no detectar la causa o modo de fallo antes de llegar al cliente (o antes de la siguiente fase del proceso, cliente de la fase anterior).
El producto de los tres índices se conoce como Índice de Prioridad de Riesgo (IPR) Si las valoraciones de F, G y D se hacen de 1 a 10, el IPR tomará valores entre 1 y 1000.

CLASIFICACIÓN

VALORACIÓN

REMOTA
1-2
BAJA
3-4
MODERADA
5-6
ALTA
7-8
MUY ALTA
9-10



El cuello de botella se identifica en el molde #2 ya que genera mas retraso en el inicio de un nuevo ciclo de operación, por ello se aplica la herramienta para detectar la falla desde el origen y corregirla.


El objetivo de la Calidad Total no es detectar errores ni productos con fallos, sino corregir y eliminar las causas que los provocan . Se debe planificar con antelación su utilización, con el fin de realizarlo lo antes posible, teniendo en cuenta la posibilidad de tener que efectuar posibles acciones preventivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario