miércoles, 3 de febrero de 2016

Qué sucede a nivel organizacional con la comunicación efectiva?

Durante la descripción del caso estudio es posible observar que existe un marcado problema de comunicación entre los directivos de la empresa.
La comunicación efectiva se trata de comunicarse instantáneamente con todas las personas a nuestro alrededor de manera efectiva empleando habilidades y técnicas para hacerlo mejor, de saber interactuar de una manera eficiente y sobretodo, en tratar de crear una buena relación con las demás personas. Esto permite el mejoramiento del desempeño de los equipos de trabajo, los procesos de liderazgo, el entender el cómo se solucionan los problemas que enfrentamos diariamente y sobretodo haciéndolo de una manera donde se genere confianza, donde se genere una buena actitud y teniendo una comunicación abierta con los demás.
En la empresa D´Rios se puede vislumbrar una falla en la comunicación efectiva de los miembros de la directiva, pues en repetidas ocasiones durante la descripción del caso se nota que Luis, uno de los directivos no maneja la información completa de la situación en la empresa. Se puede citar como un ejemplo clave de ello que Luis D´Rios no estaba al tanto de que su hermano Roberto D´Rios había modificado del método de ensamblaje con el que se venía trabajando desde hace muchos años.
Si bien es cierto que Roberto D´Rios se catalogó como quien lleva la batuta de la empresa por ser ingeniero de procesos, se requiere en toda institución la colaboración y participación activa de los miembros de la directiva para que si se presenta algún inconveniente ya sea económico, de proceso o incluso a nivel de personal se puedan manejar todas las ideas posibles y tomar decisiones cónsonas para beneficio de la organización. Para que esta participación sea eficiente es necesaria la comunicación efectiva entre ellos.
Adicionalmente se puede observar que a pesar de que Roberto D´Rios mantiene una comunicación eficiente con sus trabajadores, éstos en ocasiones no están de acuerdo con sus decisiones e incluso cuentan con oportunidades de mejora que no son escuchadas por la directiva.
Es por esto que a continuación se plantean cinco herramientas para mejorar tanto dentro de la directiva como con los trabajadores la comunicación efectiva:
1.    La comunicación debe ser de manera clara y directa, pues la claridad es la clave para la comunicación efectiva, debido a que exponer las ideas y pensamientos de forma clara y concisa no da lugar a dudas.
2.    Aprender a escuchar y usar una forma inteligente de pedir ayuda, esto permitirá comprender otros puntos de vista y llegar a acuerdos que beneficien el flujo de trabajo. Pedir otras opiniones en un proyecto por desarrollar facilitará la tarea de tomar decisiones y podría a ayudar a no desperdiciar el tiempo consintiendo que todo el equipo involucrado esté en el mismo canal
3.    Comunicar las expectativas y pensar antes de hablar es de gran importancia para lograr una comunicación efectiva, porque permite que todos estén al tanto de cuáles son los objetivos por alcanzar y para cuándo se requiere desarrollar cada tarea.
4.    Usar un lenguaje no verbal apropiado y ser positivo siempre. Una actitud positiva es la clave para ser efectivo al comunicar, tanto en palabras como en acciones y gestos.
5.    Otra clave de la comunicación en las empresas y equipos de trabajo es mantener el interés de la contraparte en el camino hacia nuestro objetivo. Esto se logra generando constantemente retroalimentación u discusiones respecto a un proyecto o proceso. La honestidad también es muy importante, pues te merecerá el respeto de todo el equipo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario