Introducción:
Sigma es una letra griega (ç) que es utilizada en estadística para representar el desvío de una distribución muestral. En estadística, las letras griegas son usadas para representar parámetros, siendo siempre sus valores desconocidos. Por tanto, el valor sigma es siempre desconocido, pero es estimado a partir de diversos parámetros de una muestra representativa. Sigma (ç) es, por lo tanto, una medida cuantitativa de la variabilidad que existe cuando medimos alguna cosa. En el caso de productos, siempre existen muchas características importantes o críticas para la calidad, y eso sucede cuando se recolecta información o cuando se toman medidas. Se debe tener presente que tanto el producto y proceso sufren variación por diversos motivos dignos de ser investigados Si el valor de sigma (ç) es alto, se puede decir que existe mucha variabilidad en el producto, pero si el valor de sigma es pequeño, con toda seguridad se podrá decir que el producto tiene poca variabilidad y por consiguiente es más uniforme . En las empresas existe una búsqueda continua de la excelencia bajo diferentes medios y enfoques, y uno de ellos es la de producir productos casi sin ninguna variabilidad mediante el Sistema de Calidad Seis Sigma (6ç), es decir, con un sigma (ç) tan pequeño que permita tener bajo control a los procesos y los respectivos productos.
El objetivo de todo negocio es generar utilidades. Un innegable objetivo del nivel de desempeño del Seis Sigma (6ç) es minimizar costos, a través de la reducción o eliminación de actividades que no agregan valor a los procesos y maximizar la calidad para obtener utilidades a niveles óptimos.
Implementar el Sistema Seis Sigma (6σ) en una organización crea una cultura interna de individuos educados en una metodología con un patrón de caracterización, optimización y control de procesos, porque las actividades repetitivas alrededor de un servicio o una confección de un producto constituyen un proceso. Se optimizan y/o mejoran los procesos para que éstos sean simplificados, reduciéndose el número de pasos y tornándose más rápidos y eficientes. Al mismo tiempo, esos procesos son optimizados para que no generen defectos y no presenten oportunidades de errores. Se busca la eliminación de defectos, fallas y errores por dos motivos, el primero, porque ellos tornan a los productos y servicios más caros, y cuanto más caros ellos fueran, menos probable será la posibilidad o voluntad de las personas de comprarlos; y segundo, porque defectos, errores y fallas desalientan a los clientes, y un cliente insatisfecho devuelve el producto o ya no compra servicios. Cuanto mayor el número de clientes insatisfechos con productos y servicios, mayor es la tendencia de perder espacio en el mercado. Así como se pierde una parte del mercado, también bajan las utilidades y la renta bruta. Y si la renta bruta diminuye, la empresa no logra retener a sus funcionarios. Al final se podría resumir en lo siguiente:
Expande el conocimiento de productos y procesos a través de la caracterización y optimización.
Decrecen los defectos y el tiempo del ciclo.
Mejora la satisfacción del cliente.
Genera el crecimiento comercial y mejora la rentabilidad.
Mejora la comunicación y el trabajo en equipo a través de ideas, problemas, éxitos, y fracasos compartidos.
Y desarrolla un juego común de herramientas y técnicas.
DÓNDE APLICAR SEIS SIGMA (6σ)
Sistema Seis Sigma (6σ) es aplicable a los procesos técnicos y no técnicos. Un proceso de fabricación es visto como técnico. En el proceso, tenemos entradas como: partes de piezas, montajes, sub-montajes, productos, partes, materias primas que físicamente fluyen a través del proceso. Otras entradas son temperatura, humedad, velocidad, presión, etc. Existen innumerables variables de entrada que afectan un proceso. Un proceso también está compuesto por equipos, calibradores, máquinas y herramientas - entre otras cosas - que producen la transformación de la entrada en una salida. Finalmente, a la salida es normalmente un producto final, un montaje o un sub-montaje. En un proceso técnico el flujo de productos es visible y tangible y por eso existen muchas oportunidades para recolectar datos y tomar mediciones en muchas instancias de las variables.
Por otro lado, un proceso no-técnico es más difícil de ser visualizado. Procesos no-técnicos son los procesos administrativos, de servicios de transacciones. En esos procesos, las entradas pueden no ser tangibles, las salidas pueden ser no tangibles. Más estos son ciertamente procesos que al tratarlos como sistemas, nos permite entenderlos mejor y determinar sus características, optimizarlos, controlarlos, y así eliminar las posibilidades de errores y fallas. Generar un mejoramiento en un proceso administrativo; vender un producto por teléfono y un proceso de servicio; así como hacer un financiamiento inmobiliario y un proceso de transacción.
Fases de Implementación: El Enfoque de Seis Sigma esta basado en 6 fases que son: Definición Medición Análisis Mejora (del inglés Improvement) Control En esencia estos pasos suponen definir, medir, analizar con la finalidad de descubrir las causas raíz del problema y después mejorar y controlarlo para impedir que el problema se presente de nuevo
-Definición. En esta fase se definirá el defecto que se quiere corregir, el procesos en donde ocurre ese defecto, quines son el o los clientes del este proceso, el quipo que estará enfocado en la solución del problema, la meta de mejora, los ahorros que se lograrán, los métricos a utilizar y los tiempos de implementación.
-Medición. Se identifican los procesos internos que influyen en las características críticas para la calidad y se miden los defectos que se generan con relación a dicha característica. Los defectos se definen como aquellas características que se encuentran fuera de tolerancia.
-Análisis. El objetivo de esta fase es empezar a comprender por que se generan los defectos. Las tormentas de ideas, las herramientas estadísticas, etc. se emplean para identificar las variables estratégicas que provocan los defectos.
-Mejora. En este caso, el objetivo es confirmar las variables fundamentales y luego cuantificar su efecto en las características criticas para la calidad, identificar los rangos máximos aceptables de dichas variaciones, asegurarse que los sistemas de medición so capaces de medir la variación en las variables fundamentales, y modificar el proceso para que permanezca dentro de los rangos aceptables.
-Control. El objetivo de esta fase final consiste en asegurar que el proceso modificado permite ahora que las variables fundamentales permanezcan dentro de los rangos máximos aceptables, utilizando herramientas tales como el control estadístico del proceso, o simples listas de verificación.
Herramientas:
Algunas de las herramientas estadísticas que Seis Sigma utiliza para el análisis, enfoque y solución de problemas de los procesos, están las siguientes:
-Diagramas de causa efecto.
-Matrices de causa efecto.
-Mapas de procesos
-Mapas de flujo de valor de los procesos.
-Gráficos; Pareto, Histogramas, Dispersión, de caja, etc.
-Análisis de modo de falla y efecto (AMEF).
-Análisis de correlación
-Análisis de capacidad del proceso
-Análisis de varianza (ANOVA)
-Análisis de Regresión
-Pruebas de hipótesis
-Diseño de respuesta de superficie
-Diseño de experimentos.
-Etc.
Seis Sigma también utiliza herramientas de Manufactura esbelta para el análisis y solución de problemas, tales como:
-Poka-yokes.
-Mapas de flujo de valor.
-Kanban.
-Kaizen.
-Cambios rápidos (SMED).
-Diagramas de espagueti.
-Comunicación Visual.
-Etc.
PRECISIÓN DEL SEIS SIGMA (6σ)
Si los clientes están reclamando la calidad y la confiabilidad de los productos, o la calidad del trabajo o de los servicios, las organizaciones probablemente precisarán hacer una amplia evaluación de las siguientes señales:
Pérdida de mercado.
Gastos exagerados.
Grandes pérdidas como resultado de la garantía que los clientes reciben por la devolución del producto y
Facturas no pagadas en el plazo, debido a reclamos de los clientes.
Piezas con fallas de parte de los proveedores.
Relación de informes internos con errores.
Previsiones no confiables.
Presupuestos frecuentemente sobrefacturados.
Problemas que siempre retornan haciendo que los mismos tengan que ser re-trabajados repetidamente.
Proyectos de productos extremamente difíciles de ser producidos.
Tasas de desechos muy altas e incontrolables.
Reparos en producto aceptables como actividades normales del producto.
MITOS DE SEIS SIGMA (6σ)
Solamente para trabajos de manufactura.
Ignora al cliente en busca de los beneficios de línea de fondo.
Crea una organización paralela.
Agrega esfuerzos adelante.
Requiere de entrenamiento masivo
Requiere de equipos grandes.
Genera burocracia.
Es simplemente otro programa de calidad.
Requiere de estadísticas complicadas y difíciles.
No es de costo eficaz
No es necesario nuevo personal para alcanzar el nivel Seis Sigma (6σ). Uno de los objetivos de Sistema Seis Sigma (6σ) es promover un cambio cultural en la organización y preparar los funcionarios para utilizar una metodología comprobadamente bien llevada a cabo en otras empresas. Tal preparación no consiste en entrenar apenas algunas personas, sino a la organización entera, haciendo que todos perciban que se puede mejorar la calidad. No se trata de delegar la calidad a algunos funcionarios o a algunos pocos especialistas. Se trata de enseñar nuevos métodos, técnicas, herramientas y medidas, y poder demostrar a todos cómo se las utiliza, para que puedan entender la relevancia del Sistema Seis Sigma (6σ) para los trabajos que desenvuelvan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario